La Piel que Habito: El perturbador guion de Almodóvar

 La Piel que Habito 

Dir. Pedro Almodóvar

Por: Alberto Armas



Han pasado ya algunos ayeres (unos 10 años) desde el estreno de uno de los guiones más interesantes que nos ha dado el director Manchego.

Un cirujano plástico atormentado por la muerte de su esposa busca la técnica que hubiese podido salvarla experimentando con una cobaya humana

En este drama que quiere ser suspenso participa el actor favorito de Almodóvar, y gato con botas de nuestro corazón: Antonio Banderas; Elena Anaya como Vera Cruz; Jan Cornet como Vicente, quien en su momento fue premiado como mejor actor revelación y nunca supimos más de él de este lado del charco; Marisa Paredes, otra de las actrices preferidas del director; y Blanca Suárez (al menos por unos minutos), quién ha ganado mayor relevancia por series como Las Chicas del Cable.

Como ya es costumbre con Almodóvar, encontramos en los protagonistas una especie de Alter Ego de sí mismo; un artista (con el bisturí, en este caso), erudito, con el don de hacer y deshacer a su antojo.; y una mujer con problemas de drogas, identidad, pero que finalmente tiene la fuerza para volver en sí. 


 

Como lo adelantamos en un principio, en La piel que habito encontramos uno de los guiones más interesantes de Almodóvar, por la naturaleza y el desarrollo de sus personajes, su historia, y el mensaje que nos comparte acerca de la identidad del ser humano, el cual se entrega bastante bien. Basta con empatizar un poco con los personajes, para darnos cuenta de que, para el director, la identidad del ser humano lo es todo; es casi incorruptible, y que, en su defecto, el que pierde la identidad, lo pierde todo. Atentos porque viene un spoiler en el siguiente párrafo, pueden saltarlo.


SPOILER ALERT

La esposa del Doctor Robert perdió su identidad en el momento que vio su reflejo desfigurado, y su estado deteriorado por las cicatrices de su accidente. Su hija perdió la suya en el momento en que fue abusada, y finalmente; Almodó… digo, el Doctor Robert en su condición de científico, creador y todopoderoso, termina tratando no solo de despojar de su identidad a Vicente en represalia, sino cambiarla completamente, crearle una nueva. Sin embargo, debajo de su nueva piel, sigue estando Vicente. (No, no vamos a discutir acerca de si lo merecía o no, usted ya sabe la respuesta.)

FIN DEL SPOILER


El mayor problema reside en su dirección que, en lo personal no consideraría como mala, sin embargo, es posiblemente que sea de las direcciones de menor calidad que nos ha regalado el cineasta.

Perspectivas poco claras entre nuestros protagonistas, cambios en la temporalidad que más que añadir algo o favorecer a la narrativa, termina rompiendo con ella, con el ritmo de la historia, y en ocasiones, con el mismo suspenso.

¿Qué podemos decir?, no es de a fuerzas querer jugar siempre con la temporalidad para hacer una buena película; en esta ocasión, más allá de complementar la obra, termina pareciendo hasta pretencioso de más.



En este caso fue una buena idea para mantener el poco suspenso de la obra, pero no fue muy bien implementada. Pero bueno, si quieren hablar de pretenciosos, luego les regalamos una nota de Lars von Trier, no se preocupen. Estos choques en la narrativa provocan que la forma en la que se desenvuelven los personajes pasa casi desapercibida; básicamente un momento estamos conociendo sus motivaciones, y al otro ya se armó la de dios padre. De nuevo, no es una mala dirección tampoco, pero si está por debajo de la calidad de otros trabajos que nos ha entregado el director. 

En lo personal, es bastante recomendable. Una película que cumple, con buenas actuaciones, y un guion, como ya se mencionó, bastante interesante. Dos horas bien aprovechadas en su día para cuando sientan que "no hay nada que ver", o cuando tengan ganas de un drama/suspenso bien hecho. La pueden encontrar en la plataforma de Claro Video, o seguramente en su página de contrabando de confianza. 



sobre mi

Cinervios

Somos una comunidad de amantes del cine de terror. Buscamos conocer y profundizar sobre este maravilloso género, dar nuestras recomendaciones y nuestro impopular punto de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saint Maud: Lo mejor del CINE DE TERROR

Suspiria: Un cuento de TERROR