Estación Zombie: Un muy buen cliché

 Estación Zombie 

Dir. Yeon Sang-Ho 

Por Enrique Castillo 

Síguelo en @EnriqueLimCast


El cine de zombies ha sido una categoría que poco a poco ha ido desgastando sus discursos narrativos, desde la forma de infección de la población y el esparcimiento del virus, hasta los desenlaces que poco a poco se vuelven más predecibles. 

Estación Zombie es dirigida por Yeon Sang-ho, un gran director de Corea del Sur que entre sus trabajos cinematográficos figuran su precuela animada Seoul Station que narra lo sucedido un día antes de esta cinta (que también deberías ver), y la película de acción y de superhéroes Psychokinesis. 



La cinta no nos muestra nada que nos sorprenda dentro de su categoría, pero eso pasa a segundo plano ya que sus recursos son tan bien empleados que en escenas que hemos visto miles de veces logran meterte tensión, emoción, y empatía por algún personaje.

Impresionantemente esta película apuesta en integrar un cuestionamiento sentimental sobre el hecho de “ver por los demás, y no solo por ti”, lo cual a pesar de que puede sonar sobrado para esta categoría, logra conectar muy bien la narrativa y emplearlo de una manera te hace conectar con algunos personajes. 


Aunado a lo anterior logra enfatizar también el lado más crudo cuando se trata de nuestros instintos de supervivencia, tanto que te hará odiar a unos de sus personajes pero comprenderlo al final. “El miedo es una de las emociones primarias con las que nacemos y nos ayuda sobremanera a cumplir el objetivo para el que hemos sido diseñados, sobrevivir” explica el Dr. Baltasar Rodero y eso se ve muy bien materializado al impulsar a personajes a tomar decisiones en situaciones extremas con la “mente racional” secuestrada por el miedo. 

Aunque existe el uso de lo visceral y la violencia gráfica extrema, no es un recurso sobreexplotado, pero tampoco tan necesario. El tipo de zombies es el clásico ser que busca con desesperación carne humana, pero sus impulsos son característicos de verdaderos depredadores, que si tomas una mala decisión terminaras entres sus dientes, eso le da un toque fascinante. 

Sin olvidar que le integran una debilidad importante que se vuelve un recurso para darle tensión en un par de escenas. 



Tiene un par de escenas en espacios abiertos, pero en su mayoría todo transcurre dentro del tren lo cual por su excelente manera de narrar y conectar cada escena hace que no se vuelva algo tedioso que todo esté envuelto en el mismo lugar, y por otro lado nunca te sentirás perdido donde ocurre cada cosa de todos estos vagones infectados. 

Cuando casi ya todo ha sido contado y materializado en muchas películas a lo largo de la existencia de esta categoría, se vuelve complicado encontrar algo que satisfaga a los amantes de este género, pero de vez en cuando salen pequeñas joyas como esta, que es creada al fundir y tomar lo mejor de otras.

¿Su secuela? Pronto la tendremos por aquí... 

Disponible en Netflix... pero también en este enlace: Estación Zombie Online


sobre mi

Cinervios

Somos una comunidad de amantes del cine de terror. Buscamos conocer y profundizar sobre este maravilloso género, dar nuestras recomendaciones y nuestro impopular punto de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Piel que Habito: El perturbador guion de Almodóvar

Saint Maud: Lo mejor del CINE DE TERROR

Suspiria: Un cuento de TERROR