La estúpida genialidad de SCREAM

 SCREAM 

Dir. Wes Craven 

Por: Armando Miranda 

Síguelo en @armtrumir


Han pasado 24 años desde el estreno de "Scream", por ahí en el lejano 1996, Wes Craven realizaría una de sus películas más icónicas y que convertiría al personaje de "Ghostface" en un referente del cine de terror. ¿Qué diablos hace tan genial a Scream? 

Wes Craven es el puto amo. Es de mis directores favoritos y si a ti no te gusta, largo de aquí. Este bastardo vino a al mundo a crear iconos del terror, literalmente tomó una cámara y filmó clandestinamente "La Ultima Casa a la Izquierda", para años después inventarse al personaje de Freddy Kruger, dirigir "Las Colinas tienen Ojos" y "La Serpiente y el Arcoiris" entre muchas otras, antes de llegar a Scream.




Pensaba en cual tendría que ser la primera película para abordar a este señoron y considero que esta es la más ideal para hablar de el. Tristemente (al menos entre mis conocidos) Identifican a "Ghostface" más por "Scary Movie" que por la misma Scream y son contadas las personas que realmente han visto la película original. ¿Pero de qué diablos va? 

En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Sidney y sus amigos son acechados por un asesino enmascarado días antes del aniversario del brutal asesinato de la madre de la joven... y ya está. 

SIMPLEZA. La gran apuesta de Craven   

La película no trata de enrollarnos con el juego del detective, vamos que lo queremos ver es masacre y hasta reírnos un poco


La película es abiertamente estúpida y se ríe con nosotros. No es que sea "Mala", sabe lo ridícula que es la situación y quiere hacernos pasar un buen rato y vaya que lo logra. Por Dios! Que sabemos quien es el asesino desde los primeros 5 minutos a menos que seas muy imbécil. Mira mira, te dejo una foto al final. 

Está plagada de humor negro y de tantas referencias al cine de terror de forma EXPLICITA: Halloween, Viernes 13 y hasta se autorreferencia con Pesadilla en la Calle del Infierno. Se burla del concepto de "Si quieres mantenerte vivo en una película de terror, mantente virgen" que parecía ser la norma de aquel entonces y tiene diálogos que hoy en día serían memes

."Ghostface" es torpe, recibe golpes en todas partes, se tropieza, cae y vamos que está lleno de carisma. 


Y si, la película es imbécil y hace el tonto con ella misma, pero eso no quiere decir que no sepa causar tensión, sabe mezclar comedia y masacre (por más extraño que suene). Casi todos los Slashers modernos como "Feliz Día de tu Muerte" son hijos bastardos de ella; el estilo de no terminar por tomarse enserio, pero desafortunadamente no terminan por entender que hace tan grande a "Scream"

La película si tiene un "discurso", que como es costumbre se mete mucho con los jóvenes. Craven los (nos) retrata como una bola de idiotas buscando con quien echar un palo, banalizan una tragedia y hacen mofa de ella, no hay miedo entre ellos, solamente morbo. Los rumores más disparatados se disparan y no importa a quien afecten. Hay un asesino suelto y ellos solo piensan en la fiesta del día. También termina metiéndose con los medios de noticias y su búsqueda constante por alimentar ese morbo , lucrando con la muerte de jóvenes y buscando la nota, aunque para ello tengan que picar en la llaga. 

Es jodidamente brillante 


Por supuesto que la recomiendo encarecidamente. Al igual que los personajes, solamente saca una cerveza, las palomitas y disfruta de su pendejada. Déjate llevar y valora uno de los últimos grandes clásicos, porque eso es Scream. Un Slasher que casi parece sátira, a la que se le debe respeto cual abuelita. 

Por supuesto tiene sus detalles como un abuso de los primeros planos y nos cola una "historia de amor" absurda entre un policía y una reportera, pero ey! Tu abuelita igual desvaría y aun así la respetas. Así que cállate. Link abajo.  




sobre mi

Cinervios

Somos una comunidad de amantes del cine de terror. Buscamos conocer y profundizar sobre este maravilloso género, dar nuestras recomendaciones y nuestro impopular punto de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Piel que Habito: El perturbador guion de Almodóvar

Saint Maud: Lo mejor del CINE DE TERROR

Suspiria: Un cuento de TERROR