Un Lugar en Silencio: Genuina y llena de química

 Un Lugar en Silencio 

Dir. Jhon Krasinski 

Por ToMS 



Espero que estén leyendo esto a solas y es que más allá de disfrutar el silencio... al terminar este filme posiblemente comiencen a darle su justo valor. Y si me permiten dar una propuesta musical para la lectura de esta reseña (con audífonos si no es mucho pedir) sería Enjoy the silence de Depeche Mode.

Les comparto la sensación que me ha dejado el final de “Un lugar en silencio” ya que topamos con un título que acierta bien al contenido y afortunadamente también a la traducción. Para evitar la grosera desconsideración pueden continuar la lectura sin temor a spoiler hasta que sea mencionado. 


La historia comienza con una clásica familia joven norteamericana conformada por una madre (embarazada), padre, hija y dos pequeños hijos, que al parecer busca víveres en una tienda desolada en un pequeño pueblo que más adelante se aprecia es o mejor escrito, fue agricultor; da la noción de que algo muy malo ocurrió puesto que todo tiene un tinte postapocalíptico al estilo “Soy leyenda” pero sin temor a la oscuridad, sino al ruido.

No hay que esperar mucho para hacer tantas hipótesis puesto que un hecho desafortunado desencadenado por la inocencia de uno de los niños nos presenta a la amenaza... haciéndonos el recordatorio de que hemos comenzado a ver una película de terror.


Ahora si, para no arruinarles la experiencia, aquí van algunos spoilers

Al parecer unos aliens súper sádicos con gusto por comer humanos llegaron en un meteorito y causaron una masacre a nivel posiblemente mundial porque como bien Hollywood nos ha enseñado...

Si Estados Unidos no se salva el resto del mundo tampoco... y mucho menos México

Porque nos ven (y no los culpo) bien troncos [si no se acuerdan les recuerdo el final de “Guerra mundial Z” y si tuvieron la fortuna de verla en cine seguro escucharon ese “Uuuuh” y unas cuantas risas de la sala completa], independientemente de que no se valoré el admirable ingenio creativo del país de habla hispana antes mencionado, estamos ya detectando un cliché en películas de este tipo.


Después de la pérdida del más pequeño de los hijos comido por uno de los alienígenas, nuestra familia sigue adelante por los otros dos pequeños y el que viene en camino, que es esto lo que da origen a la cumbre de la historia. Y resalto la escena que personalmente me causo más dolor, cuando a la mamá se le rompe la fuente y comienza a prepararse para el parto porque claro, debe hacerlo en completo silencio porque dichos alienígenas detectan a su presa solo por medio de ondas sonoras, entonces evidentemente no puede gritar mientras se está desgarrando en su parto.

Para rematar, al ponerse en acción accidentalmente pisa un clavo salido de la escalera de madera e inevitablemente grita y atrae la atención de los extraterrestres ciegos.

Así que ya se imaginaran la tensión que genera la atmosfera de una situación como esa.

Fin de los spoilers


Es un trabajo que recomiendo ver sobre todo en una reunión incomoda en donde quieras que otro silencio que no sea el de los asistentes genere la incomodidad. Está bien, no es necesario que su reunión sea incomoda, solo basta concordar con la gente adecuada que guste de la ciencia ficción y/o el terror.

Respecto a las actuaciones, tengo que reconocer la química entre la pareja de padres que la protagonizan, su conexión es bastante genuina y sí logran expresar el amor, miedo y coraje de querer aferrarse a la vida por su familia.


Resulta que esa actuación es irremediablemente genuina porque después de un <<googleo>> a los actores, estos resultan estar casados en la vida real desde el 2010, me refiero a Emily Blunt y John Krasinski, no era para menos puesto que este segundo es el director. Sinceramente al principio no dejaba de ver al chico lindo de “The office", pero eventualmente su desarrollo en el drama lo emancipa del viejo papel.

Si quieren conocer a los primos del demogorgon gigante de “Stranger things”, pero en tamaño promedio, con una ultra sensibilidad auditiva y ver como descubren su debilidad, entonces tienen que verla, por si algún día ocupan. Por supuesto, su secuela está en la mira.

Un Lugar en Silencio. Online.



sobre mi

Cinervios

Somos una comunidad de amantes del cine de terror. Buscamos conocer y profundizar sobre este maravilloso género, dar nuestras recomendaciones y nuestro impopular punto de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Piel que Habito: El perturbador guion de Almodóvar

Saint Maud: Lo mejor del CINE DE TERROR

Suspiria: Un cuento de TERROR